sábado, diciembre 01, 2007

1º de Diciembre: "Dia Mundial de la Lucha contra el SIDA"



El VIH/SIDA hizo su aparición en el escenario mundial a principios de los años ochenta. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente, en el mundo hay más de 45 millones de personas que viven con el VIH/SIDA. Por lo menos la mitad los enfermos de SIDA en argentina no alcanzan los 25 años, siendo mucho mas elevadas las tasas de infección entre adolescentes que entre adultos.



¿Cual es el auténtico origen del sida?
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida en castellano y aids en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estaban descritos con perfección.

¿Cómo sería una breve historia del sida ?
La corta historia de la enfermedad está salpicada por varios acontecimientos importantes. Después de descritos los primeros casos en 1981 entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el VIH. En 1983, se manifestó la epidemia del sida también en personas heterosexuales, y en 1985 se habían contabilizado casos en todos los continentes.
Seis años después de su detección, en 1987, se crearon diversos organismos para tratar de contener la rápida propagación. También en esta fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, autorizó el primer fármaco para tratar el sida. La terapia triple antirretroviral no estuvo disponible hasta 1996. En la actualidad, se investiga en la obtención de una vacuna que frene al virus.


¿ Desde cuándo existe el sida, y a cuántas personas ha afectado ya ?
El sida cumple hoy 26 años con 25 millones de muertes y se le considera como la epidemia del siglo XX. Algunas organizaciones como la ONU anuncian que lo peor está por llegar. 42 millones de personas están infectadas por el virus, la mayoría de ellas en el África subsahariana. En España, más de 72.000 pacientes han sido diagnosticados de sida, de los cuales aproximadamente 35.000 personas ya han fallecido. Se estima que unas 250.000 personas están infectadas por el virus del VIH y de éstas 80.000 reciben tratamiento antirretroviral. El 65% de los enfermos adquirió la enfermedad por su adicción a las drogas, al compartir las jeringuillas, mientras que el 35% lo hizo por transmisión sexual. Las víctimas mortales de sida suelen tener entre 29 y 39 años y pueden haber sido contagiadas hasta diez años antes.

¿ Es lo mismo ser seropositivo que tener el sida ?
El virus VIH es el agente que provoca el sida. Se dice que alguien es seropositivo, cuando ha dado positivo a la prueba con la que se localiza el VIH en una muestra de sangre. Sin embargo, se reserva hablar de que una persona tiene sida para cuando sus niveles de defensas ( CD4 ) están por debajo de 200. El VIH realiza un trabajo destructivo, y cuando nuestro sistema defensivo de la sangre, el sistema inmunológico, está bajo mínimos, es cuando le sobreviene a uno el sida, con las enfermedades asociadas que ello conlleva. Por lo tanto. Rigurosamente se puede decir que toda persona con sida es seropositiva, pero no todos los seropositivos tienen aun el sida.

¿ Están bien definidas las formas de contagio del sida ?
Si, se puede resumir en tres modos de contagio: 1º por relaciones sexuales, 2º por la relación materno-filial durante el embarazo, y 3º por medio de contacto con sangre contaminada (transfusiones, jeringuillas). Cualquier relación sexual con una persona seropositiva aporta el riego de que se haya producido contagio a la persona sana. Una madre puede transmitir la enfermedad a su bebe al dar a luz o al amamantarlo. Por último, las personas que utilizan y comparten jeringuillas en el uso de la droga tiene gran riesgo de contaminarse con el VIH y otros virus.


Besos y Abrazos!

BUENA VIDA!!!





No hay comentarios.: